CENTRO DE MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Sistemas 2 (1).PNG

El Centro de Monitoreo da seguimiento a medios de comunicación escritos, televisivos y digitales, para reconocer las violaciones a derechos humanos que enfrentan las personas sexo-género diversas, mujeres, adolescentes, niñas y poblaciones negras indígenas y campesinas.

 

El Observatorio de violencia clasifica, analiza e identifica los indicadores de violencia a nivel nacional  de manera diferenciada de a cuerdo a la población en estudio. 

SISTEMAS:

tmis.jpg

TMIS

Es el sistema de registro de datos que genera la información estadística de muertes violentas de lesbianas, gais y personas trans. TMIS genera un expediente por cada caso, capaz de ser actualizado para dar seguimiento al proceso de investigación, judicialización y sanción del crimen.

 

Este sistema ha sido replicado en Guatemala, Nicaragua, El Salvador,  y la Zona Campesina del Bajo Aguán, Honduras. El sistema es permanentemente actualizado con base a nuestra experiencia y el contexto. 

 

keres.jpg

KERES

Es parte de los sistemas desarrollados en el observatorio de Cattrachas para sistematizar la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes de manera interseccional y con un enfoque diferenciado. Se identifican los datos de la víctima, los datos del hecho y los datos del victimario; asimismo, se registra la etapa judicial en la que se encuentra el caso para poder analizar el proceso de acceso a la justicia. 

simmal.jpg

SIMMAL

Es el sistema de seguimiento a medios de comunicación escritos, televisivos y digitales. SIMMAL  registra noticias referentes a los indicadores: LGBTI, Estado Laico, fundamentalismo religioso y violencia racista, sexista y misógina.

siare.jpg

SIARE

Creado por Cattrachas en base a la experiencia, SIARE -LGBTI es un sistema que tiene como objetivo dar seguimiento y registrar el avance que el Estado hace a las recomendaciones hechas por los diferentes organismos internacionales del Sistema Universal y el Sistema Regional de Derechos Humanos.

 

Gradient

Centro de
Documentación
Territorial

Honduras enfrenta un contexto violencia y discriminación por condición de género, orientación sexual, identidad de género y origen étnico. Los diferentes procesos organizativos de las poblaciones LGBTI, indígenas, negras y campesinas evidencian las problemáticas a las que se enfrentan actualmente. Sin embargo, es necesario construir una incidencia política basada en la evidencia que permita exponer la violencia de manera diferenciada por población.
 

Por esa razón, se creó en el año 2020 el Centro de documentación territorial de Honduras (CDTH) para  realizar análisis y predicciones de contexto de discriminación y violencia para poblaciones negras, indígenas, campesinas y LGBTI.

OTRO OBSERVATORIO:

Gradient

Un grupo de organizaciones civiles dedicadas a velar por los derechos humanos de la población LGBT en América Latina y el Caribe, se unen para presentar los resultados de sus investigaciones sobre homicidios de personas LGBT en la región.

 

La Red Regional de Información sobre Violencias LGBT fue creada con el apoyo de la organización internacional Diakonia y actualmente está conformada por las organizaciones Colombia Diversa, CATTRACHAS de Honduras, COMCAVIS TRANS de El Salvador, la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala (REDNADS), LETRA S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana de México, y Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (PANAMBI) de Paraguay, ADESPROC Libertad de Bolivia, LIFS de Perú, Trans Siempre Amigas (TRANSSA) de República Dominicana y Asociación Nacional de Travestis y transexuales (ANTRA) de Brasil.

PW2.PNG