top of page

AREA LEGAL

El Equipo Legal de la Red Lésbica Cattrachas se dedica a la procuración de derechos humanos en materia LGBTI, a través del acompañamiento integral de víctimas de discriminación y violencia; y el litigio estratégico con enfoque diferenciado en instancias nacionales e internacionales.

CASO VICKY HERNÁNDEZ
Y OTRAS  VS HONDURAS.

IMG_5044.JPG
7698aae3-6c01-4f49-923c-94361576cb0c.JPG

Vicky Hernández era una mujer trans, trabajadora sexual, activista y defensoras de los derechos de las personas trans en San Pedro Sula. En la madrugada del 28 de junio del 2009, las fuerzas militares de Honduras propiciaron un Golpe de Estado. Vicky fue asesinada en la madrugada del 29 de junio de 2009, mientras estaba vigente un toque de queda ilegal decretado por el gobierno de facto.  Ella fue la primera de un total de 15 mujeres trans asesinadas durante el Golpe de Estado; todas fueron encontradas en la calle, asesinadas por armas de fuego en un contexto de militarización y toques de queda.

Vicky Hernández se convirtió en el primer caso conocido por el Sistema Interamericano sobre violencia letal en contra de una mujer trans; y, además, es la primera vez que la Corte Interamericana conoce sobre una ejecución extrajudicial durante el Golpe de Estado de 2009, y tiene la oportunidad de ordenar la eliminación de obstáculos legales que limitan y restringen los derechos humanos basados en la orientación sexual, identidad y expresión de género.

El caso de Vicky Hernández representa una reivindicación de justicia colectiva en la región.

PUBLICACIONES

Captura.PNG

La Red Lésbica Cattrachas está comprometida con la generación de conocimiento. A través del análisis de contexto, así como de la experiencia obtenida de los casos litigados, y del estudio de los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las personas LGBTI, Cattrachas ha realizado diversas publicaciones en temáticas como: derecho a la igualdad y no discriminación de personas LGBTI; y, acceso a la justicia y quebrantamiento de garantías judiciales basadas en orientación sexual, identidad o expresión de género.

Captura.PNG
bottom of page