CATTRACHAS es una organización lésbica feminista, dedicada a la investigación y comunicación para la incidencia política y la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTTBI en Honduras.

Como lesbianas feministas hacemos defensa de derechos humanos de las mujeres en general, sobre todo analizando factores como los fundamentalismos religiosos, la corrupción, acceso a la justicia desde una mirada no heterosexaul e incluso el crimen organizado para poder lograr procesos de incidencia realista y basada en evidencia.

Nuestra base de voluntarias/os da vida a la red. Somos alrededor de 20 personas lesbianas, hombres trans, mujeres trans, varones gay, mujeres, hombres bisexuales, e incluso hombres y mujeres heterosexuales. La gran mayoría de ellas(os) no han recibido pagos o contratos de Cattrachas; asesoran, acompañan y coordinan procesos nacionales e internacionales ad-honorem. Entre las y los voluntarios tenemos economistas, defensores de derechos, abogadas, especialistas en protección, investigadoras, sociólogo, documentadora, especialista de género, psicólogos, trabajadores sociales, arquitecto, gestores de fondos, entre otros profesionales.

Esta red nace en el año 2000 como la Red de Respuesta Lésbica Cattrachas, autónoma e independiente. La misma surge para desarrollar una estrategia de comunicación que desde sociedad civil respondiera y comunicara de manera efectiva las violaciones de los Derechos Humanos a las personas de la comunidad LGTTBI. La sistematización permanente de las activistas y la información privilegiada obtenida del contacto directo con las victimas permitieron que Cattrachas evolucionara; y ya para el 2003, Cattrachas era una red de comunicación e incidencia, ya no solo daba respuesta a las víctimas, sino que desde entonces denuncia a nivel nacional e internacional las violaciones de derechos humanos de la comunidad.  Desde ese momento, somos reconocidas como Red Lésbica Cattrachas. Estos procesos basados en evidencia permitieron generar alianzas y trabajo conjunto con activistas, organizaciones y redes a nivel nacionales e internaciones.  Tenemos fuertes relaciones con los defensores de DDHH y medios alternativos de comunicación. Cattrachas no es una ONG, por esa razón no tenemos personal permanente como empleadas(os), todas y todos quienes estamos involucrados somos voluntarias(os) de la red. Sin embargo, somos 4 personas que de forma permanente coordinamos las áreas de incidencia, defensoría de derechos humanos de la comunidad LGTTBI y gestión. En este momento es precisamente, nuestra autonomía y el relacionamiento interinstitucional que nos permite impulsar procesos de incidencia política para la defensa de la comunidad LGTTBI en Honduras.

• Somos una red de voluntarios/as políticamente autónomos/as e independientes.

• Desarrollamos relaciones de colaboración estratégica con organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos.

• Expertos en monitoreo de medios audio visuales y escritos, su archivo, documentación y comunicación.

• Nuestro observatorio es un referente a nivel internacional para información del monitoreo de la situación de la Comunidad LGTBI en Honduras.

• Diseñamos y desarrollamos estrategias de incidencia política nacional e internacional.

• Servicios de defensoría de derechos humanos de personas de la comunidad LGTBI.

• Participamos en mecanismos internacionales de monitoreo, defensa y promoción de derechos humanos.

• Asesoramos y acompañamos técnicamente procesos judiciales nacionales a víctimas de violencia institucional y común.

• Formamos una Red de Apoyo profesional a personas de la comunidad LGTBI: (voluntarios/as economistas, defensores de derechos, abogadas, investigadoras, documentadora, especialista de género, psicólogos, trabajadores sociales, arquitecto, entre otros).

• Producción audiovisual permanente para informar sobre la situación de país.

Flag Counter
Indyra Mendoza

Coordinadora General, lesbiana cisgénero

Karina Trujillo

Area legal acceso a la justicia poblaciones LGTTBI, cisgénero, heterosexual

Michel Carbajal

Gestora del programa de seguimiento y monitoreo a acuerdos internacionales, bisexual, cisgénero

Charlot Murray

Artes visuales con enfoque en Derechos Humanos, lesbiana, cisgénero negra

Fatima Ulloa

Seguridad, Heterosexual, cisgénero

Nancy Zuniga

Abogada, gestión, lesbiana, cisgénero

Ricardo Zuniga

Activista, gay

German Mendoza

Activista, gay

Gustavo Núñez

(Psicología)

Rita Romero)

(Abogada)

Fatima Ulloa

(Investigación y Testig@s Protegidos)

Suyapa Portillo

(Incidencia y Asilos)

Noelia Mercado

(Victimas)

Estrella Tablada

Asesora Financiera